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Academic Year/course: 2021/22

27937 - Indo-European Linguistics I


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
27937 - Indo-European Linguistics I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
426 - Degree in Classics
579 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Phonetics and Phonology: Basic Concepts.
  • Topic 2. The Indo-European Family of Languages.
  • Topic 3. The Vowels.
  • Topic 4. The Sonants.
  • Topic 5. The Consonants.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

27937 - Lingüística indoeuropea I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
27937 - Lingüística indoeuropea I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  La Lingüística Indoeuropea, como Lingüística histórico-comparada que es, persigue un doble objetivo. En primer lugar reconstruir, mediante un método científico, el “comparativo”, la lengua básica que se postula, en este caso la lengua indoeuropea, que es una lengua de la que no existen documentos escritos. En segundo lugar, una vez reconstruida en la medida de lo posible esa lengua, intentar mostrar cómo, a partir de ella, se han ido desarrollando las distintas lenguas particulares y cómo llegan a ser lo que son.  Este doble camino se realizará en esta asignatura en el plano fonético-fonológico.

  Las lenguas históricas que pueden utilizarse son muchas. Volumen de testimonios y antigüedad de los mismos son las características que en cuanto mayor grado presente una lengua más apta para la comparación y reconstrucción la hacen. De las tradicionalmente manejadas en los manuales, el alumno de clásicas conoce dos de ellas: el griego y el latín. Además, su documentación no es exclusivamente una expresión más o menos literaria de la lengua en cuestión, sino que también contamos con numerosos documentos que hablan del uso por los contemporáneos y el funcionamiento de las mismas, las gramáticas, y de donde se puede extraer una importante información lingüística. El material de estas dos lenguas será el que fundamentalmente se utilice en este curso, aunque en momentos concretos se busque el apoyo de otras lenguas indoeuropeas (hetita, sánscrito, etc.).

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La asignatura es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Estudios Clásicos. Es éste un grado con dos vertientes filológico-lingüístico-culturales bien definidas: la griega y la latina. La Lingüística Indoeuropea sirve para salvar la visión estanca que suele tenerse de esas dos facetas.

  En la asignatura que aquí nos ocupa, el alumno conoce más o menos el sistema fónico de cada una de las lenguas por separado. Es capaz de detectar ciertos parecidos. La Lingüística Indoeuropea le enseña que esos parecidos son sistemáticos y le da a conocer la causa. Sus conocimientos fonético-fonológicos de cada una de las lenguas no sólo se acrecientan, sino que se afianzan y consolidan.

  Todo este trabajo tendrá su continuidad en la asignatura de Lingüística Indoeuropea II, optativa de tercer o cuarto curso, en donde se aborda el estudio histórico-comparado en el plano morfológico de las lenguas indicadas. Ambas asignaturas se complementan armónicamente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Si el alumno tiene previsto matricularse y cursar la asignatura optativa de Lingüística Indoeuropea II (27953), impartida durante el segundo semestre, se recomienda que lo haga en el mismo curso y año en el que se matricule en esta asignatura de Lingüística Indoeuropea I (27937), a fin de completar su formación lingüística de una forma ordenada y lógica.

De igual manera, se recomienda que el alumno tenga bien asumidos todos los conocimientos lingüísticos y gramaticales que haya podido aprender a lo largo de su vida académica de cualquier lengua, en particular los que se refieran al griego y latín.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Conocer y comprender los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Lingüística Indoeuropea.

2.- Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua clásica latina y desde ésta a las lenguas romances en general y el español en particular.

3.- Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua clásica griega y desde ésta al griego moderno.

4.- Conocer, aprender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

5.- Conocer, aprender y dominar la gramática esencial de la lengua griega clásica en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

6.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis lingüísticos.

7.- Conocer y saber aplicar a los textos griegos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis lingüísticos

8.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Adquirir los fundamentos teóricos necesarios de la Lingüística Histórico-Comparada en general y de la Lingüística Indoeuropea en particular en el aspecto fonético-fonológico.

2.- Saber, mediante la comparación, que cada lengua indoeuropea, de manera particular el latín, tiene unos componentes fónicos que la hacen pertenecer a la misma familia lingüística y la individualizan dentro de ese grupo.

3.- Saber, mediante la comparación, que cada lengua indoeuropea, de manera particular el griego, tiene unos componentes fónicos que la hacen pertenecer a la misma familia lingüística y la individualizan dentro de ese grupo.

4.- Detectar y comprender cómo en las lenguas indoeuropeas, de manera particular en  latín, se han mantenido o se han transformado, tanto en el espacio como en el tiempo, los rasgos fónicos que heredaron de la lengua madre.

5.- Detectar y comprender cómo en las lenguas indoeuropeas, de manera particular en griego, se han mantenido o se han transformado, tanto en el espacio como en el tiempo, los rasgos fónicos que heredaron de la lengua madre.

6.- Resolver distintos problemas fonético-fonológicos, centrándose sobre todo en la evolución de palabras desde la lengua madre a las lenguas hijas indoeuropeas que aparecen en la historia, sobre todo en  latín.

7.- Resolver distintos problemas fonético-fonológicos, centrándose sobre todo en la evolución de palabras desde la lengua madre a las lenguas hijas indoeuropeas que aparecen en la historia, sobre todo en griego.

8.- Conocer y leer el material bibliográfico de referencia de la materia, sobre todo manuales, y en algún caso, artículos en revistas científicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  •    Con esta asignatura el estudiante adquiere parte de su formación lingüística dentro de un Grado eminentemente filológico.
  •   Se hace con un bagaje teórico general referido a los campos de la fonética y fonología y tiene ocasión de aplicarlo de manera práctica en una familia lingüística concreta, la indoeuropea.
  •   La perspectiva diacrónica intralingüística que posee de las dos lenguas que conoce como estudiante del Grado en Estudios Clásicos, latín y griego, se ve complementada al ampliar el número de lenguas comparadas y convertirse en interlingüística.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

No se contempla.

 

Prueba Global: Convocatoria I

  1. Características: examen escrito.
  2. Criterios de evaluación: Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.
  3. Ponderación: Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total. 

Prueba Global: Convocatoria II

  1. Características: examen escrito.
  2. Criterios de evaluación: Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.
  3. Ponderación: Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  Se pretende que el alumno lleve a cabo la labor reconstructiva en el plano fonético-fonológico de las lenguas indoeuropeas de manera deconstructiva.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje consistirán en ejercicios de comparación y reconstrucción lingüística. En esta asignatura, Lingüística Indoeuropea I, se atenderá sobre todo al aspecto fonético-fonológico, sin olvidarse del plano morfológico. Se centrarán principalmente en las lenguas griega y latina, pero se recurrirá en la medida de lo posible a otras lenguas indoeuropeas. Podrán ser de resolución inmediata, esto es, en la misma sesión en que se planteen, o mediata, para una sesión siguiente. El alumno podrá enfrentarse individual o grupalmente al ejercicio. Sea como fuere, el resultado obtenido siempre se expondrá ante el resto de compañeros.

4.3. Programa

  1. Conceptos básicos de fonética y fonología.
  2. La familia lingüística indoeuropea.
  3. Las vocales.
  4. Las sonantes.
  5. Las consonantes.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  Clases de acuerdo con el calendario académico.

  La actividad clave para aprobar la asignatura es la prueba final, cuya fecha será fijada por las autoridades académicas. Para aprender el contenido, la actividad clave es el trabajo continuado e interesado de la materia a lo largo del semestre.